jueves, 30 de agosto de 2012

Andalucía y Escalada. Situación Actual.

En el mundo de la escalada es típico ver “Prohibido escalar en los Vados”, ”Prohibición Total de Escalar en Desplomilandia”, “Prohibida la Escalada del 1 de Marzo al 31 de Agosto (ambos inclusive) en las zonas: El Panal, El Mosaico, Arapiles y los Bordillos”, y un largo etcétera que cada día va en aumento.


Medio Ambiente está prohibiendo la escalada (regulando) alegando que el aumento de escaladores perjudica el anidamiento de aves (entre otras causas). Andalucía está siendo observada y analizada para una futura regulación.

Acciones que se están llevando a cabo por los escaladores:

El pasado 25 de Agosto de 2012 se organizó una reunión de Escaladores/Equipadores en Álora a nivel andaluz. Objetivos:

Conocer la problemática de cada provincia.
• Conocer las medidas que se han tomado en las que ya han surgido las prohibiciones.
• Buscar una solución a la situación que estamos viviendo.

Se decidió crear una asociación de escaladores y equipadores andaluces, con representantes de cada provincia. Esta asociación se encargará de defender nuestros intereses, a más miembros más peso tendrá.

Próxima cita en Sevilla propuesta por la F.A.M:
Fecha: Lunes 10 de Septiembre
Hora: 19:45
Lugar: Polideportivo Ifni, Club Elbruz.

Fuentes: 

viernes, 17 de agosto de 2012

Pies de Gatos

Os presentamos el artículo que ha escrito nuestro compañero y amigo Carlos Aranda, que ha realizado una importante investigación y recopilación de información sobre algo tan fundamental en nuestro deporte como son los pies de gatos. ¡Muchas gracias por tu colaboración!

De la misma manera que se suele decir "Ir con pies de plomo" cuando hay que decir o hacer las cosas con cautela, podría generalizarse para los escaladores la expresión "Ir con pies de gato" por la importancia que tienen para nosotros estos elementos fundamentales para la escalada.

Desde que en 1948, Pierre Allain, comercializó los primeros pies de gato, con una suela especialmente diseñada para la escalada en roca, han sido millones los escaladores que han pasado por esa experiencia traumática que supone calzarse un par de ellos para disfrutar de este maravilloso deporte.

Su elección es una de las más importantes para la práctica del deporte de la escalada. Estas líneas intentan ser una primera aproximación para la correcta elección de este tipo de calzado a los recientemente iniciados.

Partes de un pie de gato
Lo primero es conocer qué partes tiene un pie de gato, al menos para no poner caras raras cuando el vendedor empiece a preguntarnos si lo queremos con la suela de Vibram, con cordones, velcro, etc. Aunque pueden variar según el modelo, básicamente podemos distinguir las siguientes:


1. Suela: la parte fundamental. Puede ser, básicamente de goma cocida, Vibram, Five Ten, Evolv, etc, con diferentes características de dureza, agarre y durabilidad.
2. Rand del talón: un trozo de goma que se extiende desde la suela hasta la parte posterior del talón, facilitando protección y agarre.
3. Talón: parte de goma que recubre el talón, algunos modelos no lo tienen, permitiendo un mejor ajuste, pero menos agarre.
4. Lazo: Sirve para facilitar el ajuste del pie y para portar el material.
5. Cierre: puede ser elástico, de cordones o velcros.

¿Qué tamaño de pie tengo?
El primer factor es saber qué pie tenemos para poder elegir la medida adecuada. Suele ser conveniente medir el pie según se indica a continuación.

Un número grande y holgado nos quitará precisión, mientras que uno pequeño puede convertir nuestro momento de escalada en un pequeño infierno.

Lo mejor es que estén ajustados al pie (hay que tener cuidado, pues normalmente suelen darse ligeramente de sí tras unos cuantos usos).

La mayoría de las marcas disponen de tablas que permiten conocer el número de calzado en función de la medida de nuestro pie. Aquí presentamos algunas de ellas, pero seguramente hay muchas más, y cuidado, que pueden no estar actualizadas!
Fuente: www.boreal-club.com
Fuente: www.fiveten.com
Fuente: www.fiveten.com
Fuente: www.madrockclimbing.com
Fuente: www.madrockclimbing.com
¿Qué pie de gato necesito?
Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta en el momento de la elección de nuestros pies de gato.

1. Forma
:
a. Simétricos: son aquellos que tienen la horma recta. Suelen ser más cómodos, pero tiene menos precisión en pequeñas presas. Recomendados para los que se inician o tienen que pasar mucho rato con ellos puestos para hacer vías de varios largos.
b. Asimétricos: son aquellos que tienen la suela (en planta) curvada, dirigiendo la fuerza hacia el dedo gordo del pie. Tienen mayor precisión en agarres pequeños, pero suelen ser más incómodos. Recomendados para los iniciados y los que realizan vías de alta dificultad.
Fuente: www.climbingzone.es
2. Tipo de suela:
a. Dura: cuando la escalada esté enfocada a planos verticales o placas ya que permiten un mejor apoyo del pie y le conceden un merecido descanso, facilitando el apoyo en cantos pequeños al deformarse menos. Suelen ser ideales para iniciarse en escalada ya que proporcionan seguridad y resistencia.
b. Blanda: cuando se necesita alta sensibilidad en los pies y paredes donde predomina la adherencia o vías de alto nivel, seguramente necesitarás una suela de estas características.

3. Forma de la suela:
a. Plana: ideal para los que se están iniciando y en general para todos los escaladores.
b. Curvada: la puntera curvada facilita la escalada en vías de dificultad elevada y está especialmente indicada para escaladores avanzados. Ayudan a dar más potencia al pie.
Fuente: www.climbingzone.es
4. Material de la suela: el material del que está hecho la suela define su dureza, agarre y desgaste. Así tenemos básicamente:
a. Goma cocida: es la básica, suele ser rígida y con poco agarre, pero duradera, suficiente para iniciarse o escalar ocasionalmente.
b. Vibram, Five.Ten, Mad Rock, Boreal, Evolv... cada una de ellas tiene diferentes modelos con diferente dureza, agarre y durabilidad. Su elección dependerá del tipo de escalada que practiquemos habitualmente.

5. Tipo de cierre: el tipo de cierre suele a elegir suele depender de nuestro gusto y del uso que le vayamos a dar a los pies de gato.
a. Cordones: suelen facilitar un mejor agarre del pie, pero suelen ser incómodos cuando tenemos que descalzarnos con frecuencia.
b. Velcro: facilitan un peor agarre, pero son más cómodos cuando tenemos que descalzarnos frecuentemente.
c. Elásticos (Bailarinas): hay pocos modelos con este sistema, no obstante son un término medio de difícil descripción.

¿Cómo debo cuidarlos?
Aunque no hay mucha información al respecto, y lo mejor suele ser seguir las indicaciones del fabricante, aquí van algunas normas básicas para el cuidado de los pies de gato:

•    Evitar guardarlos en lugares húmedos y sin ventilación.
•    No dejarlos bajo el sol (aunque exista la creencia de que dejarlos al sol mejora la adherencia).
•    No caminar con ellos (por su cuidado y por vuestra salud).
•    Evitar compartirlos (por higiene y por posibles deformaciones).
•    Rellenarlos cuando no vayáis a darles uso durante una temporada.
•    Algunos fabricantes recomiendan limpiar la suela con cepillos especiales para ir eliminando la goma que se va gastando.

¿Dónde puedo repararlos?
Si notáis una ligera brisa entre los dedos de vuestros pies o notáis la roca de una forma contundente al apoyar el pie, no lo dudéis, es el momento de cambiar de pies de gato o repararlos.

Hay muchas casas que se dedican a ello. Aquí se enumeran algunas, pero seguramente la lista puede ser más larga (animaos y añadid vuestros enlaces):

•    www.eldelosgatos.com (Álava).
•    recauchita.blogspot.com.es (Sevilla).
•    www.goma2.net (Cornudella de Montsant).
•    www.climberup.com (Manzanares el Real) Ojo, la página web da problemas.
•    www.mcoleto.es (Madrid).
•    http://www.rapidregidor.cat/index12.html (Barcelona).

¿Qué marca elegir?
Aunque no es el objeto de este artículo decantarse por ningún tipo de marca o modelo puede decirse que las marcas europeas suelen utilizar materiales naturales, mientras que las americanas suelen usar tejidos sintéticos. Esto no influye en el rendimiento, pero si en su durabilidad y en la higiene (los tejidos naturales suelen facilitar la transpiración del pie y ser menos agresivos para éste).

Hay muchas casas que se dedican a ello. Aquí se enumeran algunas, pero seguramente la lista puede ser más larga (animaos y añadid vuestros enlaces):

•    Edelrid.    www.edelrid.de
•    Red Chili:    www.redchili.de
•    Boreal:    www.e-boreal.com/es
•    Simond:    www.simond.com
•    La Sportiva:    www.lasportiva.com
•    Scarpa:    www.scarpa.com
•    Tenaya:    www.tenaya.net
•    Mad Rock:    www.madrockclimbing.com
•    Evolv:        www.evolvsports.com
•    Five.Ten:    www.fiveten.com
•    Rock Pillars:    www.rockpillars.cz/en
•    Millet:        www.millet.fr
•    Quechua:    www.decathlon.es

Y después de todo esto...¿Qué pie de gato debo comprar?
La elección final de los pies que nos acompañaran en nuestros momentos de escalada dependerá de muchos factores, vuestro pie, la comodidad que os proporcionen (¿hay pies de gato cómodos?), el nivel de escalada, la modalidad que practiquéis, el poder adquisitivo, los gustos por las formas y colores... Así que no desesperéis, será vuestro cuerpo y vuestra experiencia la que os ayudará a elegir los pies de gato definitivos y sobre todo, dejaos aconsejar por algún buen profesional.

Fuentes
Aquí os dejamos algunos enlaces que os ayudarán para realizar la elección de vuestros pies de gato y que has servido de fuente de inspiración para este artículo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Errores comunes

Hoy vamos a hacer un post sencillo con dibujos esperemos más sencillos todavía, donde queremos explicar algunos errores comunes y el resultado de ellos. Esperamos os gusten y sean útiles.


Error: Cuando el compañero empieza a montar la vía muchas veces nos quedamos preparando en asegurador, la cuerda... 
Correcto: Hasta que el escalador no llegue a chapar la primera ... debemos hacer el portero por si cae no se lesione.


¡Cuando aseguramos al compañero tenemos que estar atentos!
Error: Estar distraídos, sentados... en caso de caída nos puede levantar, comernos la pared, que el compañero caiga, etc
Evitar también asegurar debajo de salientes (buscando la sombrita) ya que si nos levanta nos comemos el techito.


Error: Este va unido al exceso de confianza (o al despiste, cansancio, etc.)... te saltas una chapa ya que te conoces la vía, la has hecho 50 veces pero ese día se te resbala el pie... ¡Buena caída!


 
Error: Hay veces que por despiste, desconocimiento... nos dejamos la cuerda por detrás de la pierna, en caso de caída la cuerda se nos puede enredar y voltearnos, además de quemarnos :(


Error: ¡¡¡No usar casco!!!