viernes, 3 de febrero de 2012

Shunt

El Shunt, o pato como lo conocemos normalmente, es un bloqueador mecánico de la marca Petzl especialmente diseñado para hacer rápeles (aunque también se puede utilizar para ascender por la cuerda), por lo que básicamente se podría decir que es el sustituto de los nudos autoblocantes.

Características Técnicas:
  • Cuerda simple (de 10 a 11 mm) o dos cuerdas (de 8 a 11 mm).
  • Normativa: CE EN 567 / UIAA.
  • Material: aluminio.
  • Peso: 188 g.
  • Atención, el Shunt no es un EPI, por lo que no debe utilizarse como anticaídas ni está homologado para trabajos de altura.
Con respecto a las cuerdas, es muy fácil de colocar y no la daña ya que sus piezas son completamente lisas, evitando arañazos en la cuerda. Recordar no usar cuerdas en simple de 9 mm o menos, pues el shunt no pinzará con suficiente fuerza y nos deslizaremos. Tampoco se deben usar cuerdas de dos diámetros diferentes, pues pinzará la de más grosor, dejando la otra suelta. Evitar cuerdas heladas, mojadas, sucias,...
Sobre su posicionamiento, existen dos opciones, sobre o bajo el descensor, pero haciendo caso al fabricante, sólo haremos un pequeño repaso de su posición bajo el descensor, pues la posición indicada por Petzl. Se debe colocar por arriba en placas tumbadas para evitar liberarlo directamente con nuestro cuerpo.

Hay ciertos casos en los que el pato se puede quedar bloqueado, no permitiéndonos seguir descendiendo, por lo que viene equipado con un pequeño orificio que permite instalar un cordino (de 6 mm) para poder desbloquearlo  bajo carga.