martes, 10 de abril de 2012

Salir a la montaña sólo

Con carácter general, cuando alguien se informa para salir a la montaña sólo, nos encontramos diversa información explicando por qué no debemos dada la alta peligrosidad que conlleva. Aun así, muchas personas, más de las que pensamos, deciden hacerlo por ejemplo, no tenemos compañero y nos apetece salir).

Precauciones a tener en cuenta para la salida:

- Antes de salir dejar información a una persona de confianza sobre el horario, la zona, el itinerario, la actividad que vas a desarrollar, etc., de forma que se sepa dónde estás y en qué situación.

- Evita los lugares aislados dentro de lo posible, y si aun así decides usarlos, informa claramente a alguien de tu situación.

- Incorpora a tu material elementos para una posible emergencia, es decir, manta térmica, silbato, linterna, navaja, un poco más de agua, barritas energéticas, etc.

- Consulta las previsiones meteorológicas y evita las condiciones adversas (bien sea por frío, viento, calor, etc.).
- Lleva el móvil cargado por completo y recuerda el número de emergencias (112).

- Entrena, ve incrementando la dificultad y dureza poco a poco, y dosifica el esfuerzo para evitar problemas en el regreso por falta de fuerza o por distracciones.

- Fórmate a través de la Federación, Clubes, etc. así irás adquiriendo conocimientos básicos para disfrutar de la montaña.

- Si tienes posibilidad, incorpora un GPS en tu equipo y, ¡aprende a usarlo! Las nuevas tecnologías nos facilitarán las cosas en caso de extravío. Si no, no olvides los mapas y las brújulas.