lunes, 29 de octubre de 2012

Cintas express


Las cintas express son clave para realizar una correcta ascensión sin riesgos extra ni peligros en la escalada.

Las cintas express están formadas por dos mosquetones sin seguro unidos por una cinta (puede ser cinta plana, dyneema, etc.). La longitud universal para este tipo de cintas es de 10-12 cm normalmente (para disminuir la fricción de la cuerda se deben de llevar unas cuantas más largas).


En la parte superior de la cinta un mosquetón en forma de letra D y en la parte inferior un mosquetón de clausura en muchas ocasiones con uno curvo, lugar por el cual correrá la cuerda (la concavidad del mosquetón de cierre curvo facilita una introducción fácil, homogénea y rápida de la cuerda).
Los dos mosquetones deben tener el gatillo hacia el mismo lado, pues disminuye las opciones de salida de la chapa o de la cuerda en caso de caída (efecto whiplash), aunque, en último caso, se deberán consultar las instrucciones del fabricante.

Normalmente, las cintas express llevan incorporadas una extensión de goma que fija el mosquetón inferior en su lugar, no dejándole oscilar de posición en el instante de pasar la cuerda.