lunes, 10 de diciembre de 2012

Resumen de tejidos y fibras

Estando en las fechas en las que estamos, intentamos protegernos del frío con carácter de urgencia, pero muchos nos hacemos un tremendo lío en este maremagnum de tejidos diferentes cada uno con diferentes características

Para intentar simplificar un poco, aquí tenemos un pequeño resumen (no son todos los que están ni están todos los que son...) de los más comunes con sus características más relevantes.
  
- Acrílico: fibra sintética cálida y ligera, de secado rápido y larga vida con propiedades hidroabsorbentes. No encoge, ni pierde espesor ni da de sí (se puede lavar a máquina).

- Algodón: fibra vegetal suave y resistente a la temperatura. Absorbe y retiene la humedad (puede retener hasta cinco veces su peso en agua antes de saturarse) lo que lo hace poco recomendable para uso en montaña.

- Apex: tejido de teflón fabricado por The North Face. Es un tratamiento exterior para dar impermeabilidad a las prendas de tercera capa (aunque no es estrictamente impermeable).

- Coolmax: fibra de poliéster de cuatro canales y alto rendimiento para primeras capas térmicas (favorece el traslado de la humedad y acelera la evaporación).

- Cordura: excelente resistencia a la abrasión, durabilidad y resistencia (dos veces más dura que el nylon, tres más que el poliéster y diez veces más que el algodón).


- Dry Line: membrana impermeable y transpirable de la casa Boreal. Es compacta, sin agujeros, y funciona por un sistema de moléculas (químico).

- DryEdge: membrana impermeable y transpirable de la marca Millet (dos o tres capas para prendas destinadas a un uso no muy extremo).

- Duvet: plumón.

- Elastane: tejido elástico y flexible para mejorar la movilidad.

- Fleece: poliéster (forro polar).

- Gore Tex: membrana de poliuretano con millones de micro-orificios de la marca W.L.Gore & Associates, con características impermeables y transpirables. No permite el paso de agua pero sí que el sudor de la transpiración escape hacia el exterior manteniendo el cuerpo seco.

- Hyvent: tratamiento de membrana y una triple capa de la casa North Face que proporciona impermeabilidad, transpirabilidad y durabilidad (existen varias versiones de Hyvent).

- Inner Plus: membrana impermeable, cortavientos y transpirable de Trangoworld (para clima no muy extremo).

- Kevlar: poliparafenileno tereftalamida. Hilo muy resistente y ligero (chalecos antibalas). Se usa como refuerzo en las zonas de rozamiento en las prendas, en la fabricación de cuerdas y cordinos.

- Omni Tech: aplicación de Columbia para lograr impermeabilidad y transpiración en sus prendas.
 
- Pertex: tejido muy resistente para la confección de prendas de pluma (escudo ante agua y humedad e impidd que los cañones de la pluma desgarren el tejido).

- Polartec: marca comercial de tejidos de forro polar.

- Primaloft: fibra sintética ultrafina con valores de termicidad y compresión similares a los de la pluma, aunque algo inferiores, ligera, muy suave e hidrorepelente. 

- Ripstop: tejido antidesgarros.

- Schoeller: combina generalmente lycra, elastan, polímeros y poliamida para la confección de pantalones de invierno.

- Stretch: se añade a las membranas como el Gore Tex o forros polares para que adquieran propiedades elásticas sin perder sus cualidades.

- Sympatex: membrana impermeable y transpirable con un sistema de funcionamiento químico.

- Tactel: fibra para la confección de calcetines y ropa interior.


- Teflón: recubrimiento exterior que repele la humedad y la suciedad.

- Thermolite: fibra de poliéster compuesta de hilos huecos que retienen el aire caliente que desprende el cuerpo. Trabaja bien bajo condiciones de humedad.

- Thinsulate: fibra hueca de la marca 3M. Atrapa el aire que desprende el cuerpo para mantenerlo caliente.


- Windstopper: membrana micro-porosa, cortavientos y transpirable. Se usa en prendas de tercera capa y para complementos.

Fuentes:
Comparativa de tejidos impermeables

Material de montaña
Vestimenta y materiales
Nuevos tejidos para ropa deportiva

Fibras, tejidos y membranas