miércoles, 16 de enero de 2013

Premios Jabalí Sierra Norte 2012



El pasado sábado 12 de enero, como ya viene siendo habitual, se celebró la entrega de los Premios Jabalí Sierra Norte 2012, galardón que entrega el Club Elbruz de Sevilla a personas que han desarrollado valores en la defensa y divulgación de los espacios naturales de la Sierra Norte de Sevilla.

Estos premios reúnen a biólogos, voluntarios, pobladores de la zona y comunidad montañera de la sierra sevillana, demostrando, no sólo la posibilidad de la coexistencia del deporte y la defensa de la naturaleza y los valores serranos, sino también, aunando lazos que posibilitan el trabajo coordinado entre todas las partes implicadas en la promoción y defensa de esta región.

Como en años anteriores, durante el pasado año 2012, se ha realizado la elección de las personas candidatas a los premios, por medio de una votación entre miembros del Club y anteriores galardonados que pasan a formar parte del Jurado para próximos años.

El Jurado de los Premios Jabalí Sierra Norte, formado por 20 personas, ha decidido conceder los premios 2012 a:

- D. Wouter de Vries: por su gran labor en la defensa y divulgación de los valores naturales de la Sierra Norte, en especial de los anfibios. Pertenece a AMBOR (ASOCIACIÓN de AMIGOS del JARDIN BOTANICO El ROBLEDO) y participa en la misma reivindicando permanente y activamente ante las Administraciones, para que se tomen medidas de protección y conservación de la diversidad. Organiza de actividades en la Comarca, siempre de forma altruista y con marcado carácter participativo.


- D. Rafael Romero: por su magnífico libro “Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena Sevillana” (2012), dedicado a la riqueza avifaunística de la Sierra Norte, enfocando su propuesta en forma de rutas, sobre todo a pie,  desde el acceso sostenible a la naturaleza, huyendo de aglomeraciones, infraestructuras y grandes construcciones. Dirige el Proyecto de Fomento del Turismo Ornitológico en Sierra Morena, una iniciativa para conocer la riqueza avifaunística de varios espacios protegidos de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.


- Equipadores históricos de El Cerro del Hierro: por hacer posible la existencia de la Escuela de Escalada de El Cerro del Hierro, disponiendo de un equipo mínimo y utilizando materiales económicos e incluso caseros, abrieron un gran número de vías seguras, duraderas y respetuosas con el entorno. Gracias a su empeño se logró en el año 2010 el reconocimiento de la escalada como actividad tradicional en el Monumento Natural.


Para concluir la entrega de los premios, se realizó un homenaje al Presidente del Club Elbruz, por su esfuerzo y dedicación altruista durante años al mundo de la montaña.

Enhorabuena a todos ellos.