jueves, 3 de noviembre de 2011

Elementos de protección

Normalmente, cuando empezamos, una de las preguntas básicas y que más se repite es: ¿Qué material necesito para empezar a escalar?.  

En este post vamos a hablar únicamente del material individual, que sería cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.


- Pies de gato (no es de protección en sí mismo, pero sí es importante recordar que es parte fundamental del equipo, ya que un calzado inadecuado puede provocar un accidente).
- Magnesera (no es de protección en sí mismo y, a priori no es cuestión de vida o muerte, pero si sudan las manos, podemos resbalarnos)
- Casco
- Arnés (de cintura, integral en el caso de niños) 
- Autoseguro con mosquetón de seguridad (baga de anclaje, anillos de cinta,... ojo con el mal uso de la Daisy Chain)

Existe gran cantidad de material que podría incluirse, pero este es el material básico que debemos poseer cada uno a la hora de escalar, sin olvidar el material colectivo (cuerda, dispositivo de freno, express, etc.) del que deberemos disponer en el grupo y que ya comentamos en el post sobre la Cadena de Seguridad.