martes, 11 de octubre de 2011

La Cadena de Seguridad

La Cadena de Seguridad… "pabernos matao"

¿Qué es la cadena de seguridad?

La Cadena de Seguridad es el conjunto de elementos que mantiene “seguros” tanto al escalador como al asegurador (que nadie se acuerda de él). Estos elementos van unidos como los eslabones de una cadena, y si uno falla, la cadena se rompe provocando un accidente en la cordada.


Los eslabones de nuestra cadena de seguridad son:
Escalador (casco y arnés)
Nudo
Cuerda
Exprés
Reunión
Chapas
Mosquetones

Asegurador (junto con su casco y su arnés)
Dispositivo de freno y mosquetón unido al anillo ventral


Alguno os preguntaréis porque incluyo al asegurador y escalador, pues porque el factor humano es el responsable de la mayor parte de los accidentes.

La Escalada no es un deporte tan peligroso como piensan nuestros papis, pero peligro sí tiene y más que por los materiales, es por el mal uso que nosotros podamos hacer de ellos y/o por un exceso de confianza en nosotros mismos o en nuestros compañeros
o desconocimiento generalmente. Para que nos entendamos, que no debemos fiarnos de un mosquetón oxidado, una chapa que se mueve o un asegurador que dice “estoy bien, yo controlo” (la cervecita después de haber escalado sabe mejor).

¿Y el casco? Más que por el golpe que se pueda dar el escalador contra la pared o por una caída, el peligro está en la exprés o piedra que se le puede caer al asegurador en la cabeza provocando un vuelo innecesario.

Recordad: La seguridad de la cordada dependerá del buen o mal uso de cada uno de los eslabones de nuestra cadena. Una pequeña revisión de la cadena de seguridad entre compañeros antes de empezar a escalar nos ahorrara más de un quebradero de cabeza.

¡¡Todos y cada uno son importantes!!