viernes, 29 de julio de 2011

Revisiones entre compañeros

Bicheando por internet he encontrado este cuadro en un blog, y me ha recordado algo que nosotras siempre hacemos cuando empezamos a subir, ya sea de primero como top-rope, pero que mucha gente ni se plantea porque confiamos el uno en el otro, revisarnos una a la otra por si las moscas, o Partner Check como le llaman actualmente.

Lo más importante es saber que no es una cuestión de confianza en el compañero, sino de que cuatro ojos siempre ven más que dos... 

Muchas veces con la charla se nos olvidan cosas obvias… ¿quién nunca se ha encordando sin ponerse los gatos?, ¿a quien nunca se le ha quedado atrás el casco o la magnesera? Por eso, y ya que normalmente salimos en parejas, lo mejor es mirarnos el uno al otro para prevenir accidentes.

¿Cómo hacerlo? ¡Rápido y sencillo! El asegurador revisa el nudo del escalador (el ocho es el obligatorio para las competiciones según el Reglamento) y, a su vez, el escalador revisa el sistema de aseguración del compañero (que esté bien pasada la cuerda y bien cerrado el mosquetón de seguridad, así como que frene la cuerda con un tirón seco).

¡Es una cuestión de un segundo! Lo que viene a ser un repaso de abajo a arriba o de arriba a abajo  (según guste).