martes, 27 de marzo de 2012

Cómo enrollar la cuerda

Cuando queremos recoger la cuerda siempre tenemos el mismo problema, nos hacemos un lío y finalmente, hacemos un relío que guardamos en la mochila como podemos. 

Luego, cuando vamos a cogerla de nuevo, nos la encontramos llenas de nudos, enredos y muy rizada.

Pues vamos a ver cómo se puede liar de una forma rápida y que garantiza que nuestra cuerda esté en perfectas condiciones cuando volvamos a utilizarla.

- Método tradicional: se enrolla la cuerda en un gran lazo que podemos llevar sobre el hombro, pero produce muchos rizos en la cuerda.
- Técnica de mariposa: con esta técnica no se riza la cuerda y es más rápida de recoger, pero al volver a usarla, hay que tener cuidado de extender bien la cuerda para evitar enredos.
  1. Enrollar la cuerda dejando los dos extremos (como unos 3 metros) apoyados sobre el suelo, y se empieza a plegar los dos ramales de la cuerda sobre la mano o los hombros hasta llegar al final de la cuerda. 
  2. Una vez está hecho el "ovillo", se cogen los cabos que se dejaron en el suelo y líalos sobre los bucles del ovillo, partiendo del centro de la cuerda y apretando fuerte.
  3. Haz un asa con los cabos de la cuerda y pásalo por el orificio superior de la madeja, y vuelve a pasar los cabos por este asa de forma que quede apretado sobre la cuerda.
  4. Pásate los cabos por los hombros y átalos a la cintura, y tendrás una cómoda mochila para llevar la cuerda en la espalda.
- Técnica de mariposa desde un solo cabo: para evitar el problema de los enredos que ocurre con la técnica de la mariposa, se puede hacer lo mismo, pero usando un solo cabo, de forma que cuando la volvamos a usar, estará lista con solo desenrollarla.

Vídeos demostrativos:

http://www.youtube.com/watch?v=_hbc4j9DL4c&feature=player_embedded