miércoles, 28 de diciembre de 2011

Baga o Vaga ... esa es la cuestión

Según la RAE
“Baga: En alpinismo, trozo de cuerda cuya medida puede oscilar entre metro y medio y tres metros, que se emplea como instrumento auxiliar en la escalada. Mientras que Vago/a se refiere (entre otras definiciones) a los Holgazanes, perezosos, pocos trabajadores… que en principio no es el caso aquí”.
Así que una vez elegida nuestra "Baga" vamos a ver en que consiste:
La finalidad de las bagas es asegurarnos ya sea a una reunión, a una chapa, a una línea de vida para poder montar, descansar, etc.

En el tiempo que llevamos escalando hemos visto bastantes versiones de bagas: Bagas simples y cabos de doble anclaje (usados generalmente para anclajes a líneas de vida, espeleología, descenso de cañones, etc.)

Por material, las montadas con cordinos, cintas, cuerda, Daisy chain, etc.


Siempre anclada al arnés y en el extremo un mosquetón de seguridad.

Nuestra baga “casera” está compuesta por un cordino unido al arnés por un nudo ocho, una Placa Slide de Kong (posicionador que nos ayuda con un pequeño tirón a acercarnos al anclaje), un mosquetón de seguridad y un nudo pescador al final del cordino para evitar salga todo…

Pero la verdadera baga certificada está compuesta por un anillo de cinta (bastaría un nudo de alondra para unirla al arnés) y un mosquetón de seguridad.