lunes, 19 de septiembre de 2011

Mosquetones en escalada

En el mundo de la escalada, uno de los componentes fundamentales para preservar nuestra integridad es el mosquetón.

Existen diversos tipos de mosquetones en función de varios parámetros y su uso, pero en conjunto es una anilla de acero, aluminio 7075 o aleaciones de estos, con un cierre y un seguro (gozne) en algunos casos. En base al mecanismo de cerrado y la forma del mosquetón es la división más grande que se encuentra generalmente.

Partes del mosquetón 


1. Cuerpo
2. Puerta o gatillo
3. Bisagra
4. Cierre
5. Seguro
o gozne
6. Información sobre el mosquetón
7. Eje longitudinal
8. Eje transversal






Siglas en los mosquetones
 
 · B - Mosquetón Básico (Debe resistir 20kN longitudinalmente).
 · Q - Cierre de rosca.
 · K - Uso en vías ferratas (Debe resistir 25kN longitudinalmente).
 · X -  Ovalado. NO DEBE USARSE EN LA CADENA DE SEGURIDAD.
 · H - HMS (Uso de nudo dinámico).


Tipos de mosquetón en función del seguro

- Mosquetones sin seguro: se utilizan cuando la posible apertura del mismo no suponga un peligro para el usuario, y su utilización sea un tiempo relativamente corto. Dentro de los mosquetones sin seguro encontramos los de las cintas express, fáciles y cómodos de usar, de forma de que podamos colocarlos en las chapas con rapidez, minimizando el tiempo en el que estamos operando para fijarnos a la pared y evitar la caída.

- Mosquetones con seguro (mosquetón de seguridad): evitan su apertura por descuido, rozamiento, una caída, etc., por medio de un bloqueador del gozne que puede ser de diversas formas.

 · Seguro de rosca (convencional). 
Está formado por una rosca interna sobre el gozne que constituye un tornillo, de forma que al enroscarlo cierra el cuerpo para que no se abra involuntariamente. Actualmente, además de la rosca, para evitar descuidos, muchos vienen con un protector plástico que cubre la rosca, de modo que tengamos que mirarlo y asegurarnos de que está todo cerrado, y evitando que se afloje la rosca.




· Seguro automático. 

Al igual que los seguros de rosca, es un tornillo sobre el gozne, pero se cierra por sí mismo mediante un resorte tal como le damos un cuarto de vuelta. Es muy cómodo ya que se cierra solo, pero puede llevarnos a no revisarlo, creando un cierto peligro por la confianza excesiva en este, o incluso, al ser más rápido, a que lo abramos sin querer con un toquecito. Requiere dos acciones para abrirlo.







 · Seguro semiautomático. 

Al igual que los seguros de rosca, es un tornillo sobre el gozne, pero se cierra por sí mismo mediante un resorte tal como le damos un cuarto de vuelta. Es muy cómodo ya que se cierra solo, pero puede llevarnos a no revisarlo, creando un cierto peligro por la confianza excesiva en este, o incluso, al ser más rápido, a que lo abramos sin querer con un toquecito. Requiere una sola acción para abrirlo.




Tipos de mosquetones de seguridad según su forma
 
 · H o HMS: se usa fundamentalmente en nudos dinámicos.
 · D o Simétricos: poseen la misma forma y prestaciones en los extremos de sus ejes. Se usan en anclajes, nudos de aplicación, poleas, etc.
 · D convencional o Asimétricos: son los más resistentes y se usan principalmente en anclajes donde se necesite mucha seguridad.
 · Mosquetones de abandono: Para reuniones o autoaseguramientos en los que es necesario dejar el mosquetón para aumentar la seguridad.

 Uso adecuado de los mosquetones


- Leer siempre las instrucciones del fabricante.
- Comprobar que llevan la marca CE.
- Mirar la resistencia longitudinal cerrado o abierto y la resistencia transversal  (la media suele estar en 22 KN, 8 KN y 10 KN). Se puede ver en la zona de información del lateral del mosquetón.
- Retirar mosquetones que hayan sufrido un golpe.
- Mantenerlos limpios después de cada uso, evitando así atascos en el gozne y en las roscas. 
- Renovarlos como mucho a los 10 años.
- Recuerda: si no sabes cómo se usa, no lo hagas. Busca una persona que te enseñe, un curso, etc.