lunes, 7 de mayo de 2012

Juegos en el rocódromo


El entrenamiento en rocódromo para la mejora en la escalada suele hacerse tedioso y aburrido si se hace en solitario, sin embargo, con un compañero o varios, puede convertirse un juego, haciendo que mejoremos aspectos técnicos y resistencia casi sin darnos cuenta (excepto por los dolorcillos al día siguiente).

2×2
Es el clásico en los juegos de  rocódromo. Cada participante añade dos movimientos más a la secuencia que todos hacen. Es un juego sencillo (en principio), divertido para participar varias personas y mejora la movilidad y la técnica.


Agarres específicos
Consiste en recorrer el rocódromo usando sólo presas de una forma específica que hemos seleccionado inicialmente (romos, pinzas, regletas, invertidos, bidedos, o incluso cazos grandes en el inicio del entrenamiento).


Recorrido 
Se crea un recorrido de presas "a ojo" y lo recorren todos los participantes, potenciando el trabajo de resolución de problemas y técnica de escalada.

Marca de altura
Se marca una línea horizontal y tendremos que escalar lateralmente entre el suelo y dicha línea (por debajo de la línea).
Se trabaja la técnica en general.

Memoria
Un jugador señala una secuencia de 5 a 10 movimientos que los compañeros deberán realizar de memoria.
Se trabaja la memorización de secuencias.

Dictado
Un compañero va escalando mientras otro va dictando las presas que debe ir utlizando el escalador. Se pueden ir implementando dificultades según el nivel, como por ejemplo señalar la postura en la cogida de la presa, la mano a usar, etc. Es muy útil para mejorar la fluidez y la escalada a vista.


Momento cero
Se crea un recorrido para realizarlo usando los dos pies pero un sólo brazo o sola mano. Posteriormente se cambia de mano.
Potencia el fortalecimiento de los pies y las manos.

Dyno
Se parte de dos agarres de pies y dos de manos y hay que llegar a uno más grande arriba. Cada persona, por turno, salta al agarre (vertical, diagonal u horizontalmente). Se debe tomar una presa grande y sin filo para evitar que sea lesiva. Sirve para la mejora de la
escalada dinámica.

Mortal Combat
Dos escaladores se colocan en el desplome del boulder (para evitar golpes contra la placa) y tratan de derribarse usando todo el cuerpo. De este modo, se trabaja la
resistencia.

Aguante 
Los jugadores suben a una pared desplomada y se mueven libremente por ella intentando aguantar más tiempo que los demás sin bajarse. Hay que estar en movimiento, sin posiciones de reposo, trabajando así la resistencia y la continuidad.

Pilla-pilla 
Horizontalmente se establece los metros de pared válidos y, valiéndose de todas las presas, consiste en alcanzar a tu rival mientras escala. Cuando llegas al final de la pared, te bajas y vas al principio para volver a subirte. El que es tocado o se caiga escalando queda eliminado. Sirve para trabajar la continuidad y la velocidad.

¡Vístete!
Se colocan diferentes prendas a lo largo de la pared (sombreros, guantes, pantalones, chaquetas, zapatos, arnés, mosquetones, magneseras, etc.) para que el escalador se las vaya poniendo mientras realiza la ruta. Es muy útil para trabajar las posiciones de descanso y el equilibrio.

Bloque eliminante
Se pinta con tiza en la pared dos líneas que marcan los límites por donde se puede realizar la escalada (horizontal, vertical, o mejor, diagonal). Ni los pies ni las manos pueden tomar apoyos fuera del camino. Quien la termine, tiene derecho a eliminar una presa del recorrido rodeándola con la tiza, aumentando así la dificultad.
Se trabaja el estudio de problemas y la técnica en general.

Subida a ciegas
(Juego de escalada con cuerda) El escalador, asegurado, escala verticalmente una vía del rocódromo con los ojos cerrados, tanteando para buscar las presas necesarias para llegar arriba. Se trabaja el equilibrio y las posturas, así como la memoria.

 

Gallina ciega
(Juego de escalada con cuerda)
El escalador, asegurado, escala verticalmente con los ojos cerrados una vía del rocódromo en la que primero se han señalado las presas que se van a usar y se intentan memorizar desde abajo. Se trabaja el equilibrio y las posturas, así como la memoria de la secuencia.

Es importante recordar que antes de empezar con los juegos se deberá hacer un buen calentamiento, revisar el material, colocar bien las colchonetas en la zona de boulder, etc.