miércoles, 25 de julio de 2012

Reunión en mal estado

Una de mis peores pesadillas es que voy felizmente haciendo de primero la vía y al llegar a la reunión... ¡está en mal estado!. Le informo al compañero para que me baje despacio y así no sufra mucho la reunión, pero a mitad de la vía se rompe sin poder evitar caer sobre el suelo... pero lo dicho sólo es una pesadilla.

Como veis en la foto, la línea azul representa los metros de caída, los cuales aumentarían a medida que vamos quitando las exprés.

Ahora os explicaremos una de las opciones para poder bajar de forma segura y además recuperar el material.

Prusik
Una vez que llegamos a la reunión la montamos (en la foto del ejemplo está hecha una triangulación, no pasada por las argollas pero ya me entendéis...) y mientras seguimos anclados con nuestra baga, hacemos un nudo prusik sobre la cuerda que baja de la reunión hacia el asegurador y lo unimos a nuestro anillo ventral mediante un mosquetón de seguridad (nada de usar portamateriales para esto). Ahora sólo tenemos que quitar la baga e ir desbloqueando el nudo al mismo ritmo que nuestro compañero nos desciende, parando y recogiendo cada expres. 


 
Aquí, en caso de caída, el nudo bloquea y sólo caemos la distancia hasta la exprés que tengamos justo abajo :) Y sinceramente pienso es mejor caer 1, 2, 3 metros que 10, 20, 30.... ¿no?. Lo peor es que la reunión se nos cayera encima... ¡¡¡como siempre recomendamos usar casco!!!



Importante: La mano se pone encima del Prusik puesto que en caso de caída, por lo general, tendemos a apretar. Si tenemos la mano encima del prusik al caernos y apretar nos quemaremos con la cuerda y soltaremos. ¡¡¡Pero si la tenemos cogiendo el nudo al apretar desbloquea!! 


¿Cómo hacer un nudo prusik? Ve al siguiente enlace