Hace ya unos años tras investigar, preguntar mucho…
hacíamos el siguiente esquema de sistemas de frenado:
Dinámicos: Ocho, Sticht,
ATC, cesta Camp, Reverso, Piu,…
Dinámicos-Semiautomáticos:
ABS, Gigi, Zap-o-mat, Smart,…
Estáticos-Automáticos:
Gri-gri, Cinch, Eddy, Sum,..
Este esquema se basaba
fundamentalmente en la forma que tienen los dispositivos de frenar y explicábamos que,
de todas formas, la cuerda inactiva debíamos agarrarla incluso en los
automáticos.
Puede ser que el hecho de llamarse “automáticos” nos
podía llevar al error de creer que la cuerda que salía del aparato no era
necesario cogerla… y que esto, esté relacionado con el hecho de que ahora sean
llamados “semiautomáticos o de frenado asistido”.
Pero… ¿por qué coger la
cuerda? Veamos el principio
de funcionamiento Grigri 2:
Debido a la caída del escalador, el Grigri 2
pivota sobre el mosquetón, la cuerda se tensa y la leva pinza la cuerda para
frenarla. La mano, al retener la cuerda
lado frenado, permite el funcionamiento de la leva, por esta razón es
importante sujetar siempre la cuerda lado frenado. (Frenado
asistido: al detener la caída, el asegurador sujeta el cabo libre, la leva gira
y pinza la cuerda, y aumenta así el frenado hasta detener la cuerda).
Algunos
Semiautomáticos o asistidos: Gri-gri, Cinch, Eddy, Sum, Zap-o-mat...
De todas
formas… debemos recordar que ya sean manuales, semiautomáticos… la cuerda
inactiva debe estar bien agarrada.