jueves, 4 de agosto de 2011

El Asegurador... ese gran desconocio!

¿El asegurador nace o se hace?
Pues no penséis más... los hacen los monitores! Tú llegas al rocódromo, miras fijamente esos 15 metros de subida y piensas que no tienes prisa en poner tu vida en peligro subiendo eso con el miedo que te dan las alturas, y además, fiarte sólo de una cuerda. Gran error, en ese momento pasas a ser asegurador.

Lo primero en cuanto te lo dicen es el momento de bloqueo, te sudan las manos, no recuerdas ni hacer el nudo, etc. Vamos que están locos si ponen una vida en tus manos. ¡Y la ponen! Pero te tranquilizas cuando ves por el rabillo del ojo que tienen cogida la cuerda por si a ti se te va la mano.

Diferencias entre asegurar en rocódromo y en roca
En ambos sitios estás con un arnés, un grigri (cinch en mi caso) y la cuerda uniéndote a quien escala… no hay más, el otro es quien se pelea con presas o con rocas. Si tuviera que decir una diferencia diría que en el campo te llenas más de tierra.

Top-rope o ir de primero
Aquí si hay diferencias!!! En Top-rope la cuerda ya esta pasada y lista para su uso (es el modo en que casi todos empezamos en este mundillo) a medida que el escalador sube, el asegurador recoge cuerda, una vez se quiere bajar, se devuelve la cuerda (no muy rápido o escucharéis comentarios no agradables sobre vosotros o vuestras madres).
Cuando se va de primero la cuerda no está pasada y la tenéis que ir poniendo vosotros, en este caso, la cuerda se va dando poco a poco a medida que se sube, no debe estar muy suelta (menos en los primeros metros) ya que si hubiera una caída se podría llegar al suelo (ya haré un apartado especial para esto).

Consejos
Practicad mucho con gente que sepa antes de ir solos por ahí, preguntad todo lo que se os ocurra por tonto que os pueda parecer, escuchad los consejos que os den (unos me han servido más y otros menos, pero siempre se agradece la ayuda).